VII FERIA DE LA GALLINA UTRERANA

MÁS DE 1.000 EJEMPLARES DE AVES EN LA VII FERIA DE LA GALLINA UTRERANA QUE ESTE AÑO SE PRESENTA CON DESTACADAS NOVEDADES

La caseta municipal del recinto ferial de Consolación, acogerá del 23 al 26 de diciembre la VII Feria de la Gallina Utrerana, organizada por la delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Utrera, con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas, la Asociación Andaluza de Avicultura, la Federación Andaluza de Defensa del Gallo Combatiente Español, el Club de Colombicultura Hermanos Álvarez Quintero y el Club Deportivo de Criadores de Palomos de Razas Autóctonas Andaluzas, así como Junta de Andalucía, la Obra Social de Cajasol y la empresa Nanta.

 

 

Previo a la celebración de la feria, el pasado viernes se presentó en la Casa de la Cultura el programa de actos de la muestra, así como el cartel y el catálogo de esta edición. En el cartel, obra de Eduardo Trelles, se recoge la imagen de una acuarela en las que están representadas una pareja de gallinas franciscanas, perteneciente a Joaquín del Castillo, uno de los principales artífices de la difusión de esta raza de gallinas autóctonas. También puede verse un cuadro con la figura del propio criador, ya desaparecido, “que sirve de homenaje para una de las personalidades destacadas de nuestro municipio en el siglo XX, no sólo en el ámbito de la avicultura, sino en el desarrollo de nuestro pueblo”, asegura el concejal de Agricultura, Juan Bocanegra.

 

En el catálogo se recogen diversos artículos de los distintos presidentes y profesionales del sector, así como fotografías de las distintas variedades y especies que estarán presentes en la feria, al igual que la relación de aves que formarán parte del concurso morfológico de la muestra.

Una de las principales novedades de esta edición es el ciclo de conferencias que se desarrollarán en el propio recinto ferial, durante los días 23 y 24 de diciembre. A esto hay que añadir el curso de Enjuiciamiento Morfológico, previo a la inauguración de la muestra, y que estará impartido por Juan Manuel Sánchez Ocaña, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas.

La muestra contará con más de 1.000 aves en exposición y venta, “que se irán reponiendo conforme la demanda de los visitante y compradores, de ahí que realmente no podamos dar un número cerrado de ejemplares presentes en la feria”, asegura Juan Bocanegra.

Además de las gallinas, habrá otras especies como palmípedas, palomas de raza y de fantasía, pavos y pintadas y algunas especies silvestres.

La feria se inaugurará el jueves 23 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, con un horario de 10:30 a 20:00 horas ininterrumpidas todos los días, a excepción del día 24 en que se cerrará a las 15:00 horas.

El concejal de Agricultura destaca el incremento del número de aves expuestas, así como la calidad de las mismas, “ya que estamos hablando de una feria que se ha convertido en referente a nivel nacional, a pesar de su juventud, y que traslada a Utrera durante estos días a cientos de personas de ésta y otras comunidades y países. Esto, especialmente en los difíciles tiempos que corren, hace tener unas expectativas de negocio muy interesantes para este sector, que se prolongan a lo largo de todo el año y no sólo durante el desarrollo de la feria”.

Por último, Bocanegra destaca el “esfuerzo que estamos haciendo por rescatar una de las tradiciones más significativas de nuestra localidad, que durante décadas a permanecido en el olvido”. Por ello, agradece a todos los colectivos, administraciones y entidades que colaboran con la muestra, “porque realmente la aportación de todos es lo que nos permite continuar con esta iniciativa y hacerla cada año más importante”.